Como ya adelantamos en nuestro último boletín publicado en el mes de enero con respecto al cierre de las aduanas en China a la importación de papel, cartón y materiales plásticos, en el presente mes de febrero la situación no parece mejorar. A corto y medio plazo la situación no tiene vías de solucionarse.
China ha reducido las licencias de importación de la fibra reciclada en torno a un 30% con respeto al año anterior. La razón de fondo de esta nueva situación en China responde a un cambio estructural en su modelo productivo para fomentar entre otras cosas el incremento de la tasa interna de recuperación de papel y cartón. Esta situación produce un aumento de los precios de los mercados domésticos, y por tanto eleva así la tasa de fibra reciclada. La tasa interna de recuperación ha crecido en un 48% desde 2009.
De noviembre a febrero los precios de la fibra reciclada han bajado en torno a un 65%, esperándose para el próximo mes de marzo una nueva bajada. Esto hace que el sector del reciclaje del papel y cartón este en una situación muy complicada. Si a esta enorme bajada de precios le sumamos la dificultad para colocar los productos en el mercado final de consumo, hace que nos encontremos todos los recicladores recuperadores, así como los propios fabricantes, con un stock altísimo en nuestras instalaciones,no consiguiendo asumir toda la oferta de fibra reciclada que existe actualmente.
Anteriormente, barata o cara, siempre existía una salida para la fibra reciclada. Ahora NO es así. Existe actualmente un cuello de botella con los materiales preparados como Materia Prima Secundaria (fardos de papel y cartón) bastante preocupante. Esto hace que el sector este viviendo las últimas semanas con mucha preocupación y nerviosismo, ya que vemos como los fabricantes nacionales y europeos no son capaces de consumir todas las toneladas recuperadas por nuestro sector. Solamente en los mercados de la recuperación de Portugal, España y Sur de Francia existe un excedente de 2 millones de toneladas que hasta este año se destinaban a mercados exteriores y en el conjunto de Europa esta cifra llega a las 8 millones de toneladas.
Cierto es que todo aquello que nos asusta e inquieta nos tiene que hacer más fuertes, solo así podemos asumir nuestros retos y adaptarnos a los nuevos tiempos en los que tiene que primar la calidad en los materiales reciclados. Es así únicamente como podremos volver a utilizar como materia prima secundaria todo lo que reciclamos en nuestras plantas de tratamiento.
En definitiva, nos tocará vivir unos próximos meses de mucha tensión e incertidumbre, e incluso con una posible situación de precios negativos en nuestras plantas, pero con la firme convicción de que tenemos que sumar más toneladas de fibra reciclada para cumplir con las tasas de reciclaje que nos piden desde Europa y así seguir tirando del carro de la economía circular en beneficio de todos los que vivimos en este planeta. Consigamos un planeta más verde y mejor, esa es nuestra responsabilidad para con las nuevas y futuras generaciones.
Iñigo Jalón Marijuan
Gerente de Beotibar Recycling S.L