El pasado 23 de Diciembre de 2021, la ley de Residuos y Suelos Contaminados entró en la recta final para su tramitación parlamentaria. Esta normativa añade a su nomenclatura el fin para el que es objeto, «Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular».
Su meta no es otra que impulsar la economía circular, revisando la normativa para cumplir con nuevos objetivos en directivas comunitarias y todo ello en la línea de la Estrategia Española de la Economía Circular (España Circular 2030).
Trata y ahonda en varias líneas, la regulación de suelos contaminados, la limitación para el uso de plásticos, las medidas fiscales par incentivar la economía circular… En cuanto a la gestión de residuos y la responsabilidad ampliada del productor del residuo, la propuesta revisa la regulación marco en coherencia con la normativa comunitaria y emplaza a este nuevo régimen a revisar la normativa donde ya se aplica, antes del 2023.
Esto impone al sector una presión añadida por los cambios o modificaciones que pueden derivarse de ella, además de la manera de poder abordarlas.
En Beotibar seguimos trabajando por la correcta gestión de los residuos, y ello conlleva seguir la legislación y su norma en materia medioambiental, tanto de traslados como de gestión de residuos, además de otros cumplimientos impuestos por las distintas comunidades.
Por esto mismo desde la dirección de Beotibar se apostó por lo que denominamos minuta medioambiental.
Lo que obtenemos como productores de Residuos cuando contratamos la minuta medioambiental es un asesoramiento jurídico y legal en torno no sólo a esta nueva ley sino al cumplimiento del RD 553/2020 que regula el traslado de residuos, además del nuevo RD de envases y residuos de envases y otras muchas obligaciones de los distintos productores de residuos, tanto los denominados residuos peligrosos y los residuos no peligrosos.
La gestión documental en medioambiente es uno de los trámites más demandados por nuestros clientes, ya que recoge la realización de la documentación que se registra en el sistema IKS-eem, así como una completa cobertura de la trazabilidad del residuo y un acompañamiento en materia legislación medioambiental para poder abordar el ahora, que a veces es tan complicado con la volatilidad que existe en nuestro sector.
Tu empresa puede ser más verde, consúltanos sin compromiso.