La nueva Ley de abril de 2022, 7/2022 de 8 de Abril, de residuos y suelos contaminados, es la primera que emana el concepto de economía circular desde el inicio hasta el fin de su texto.
El cambio de paradigma se hace realidad, pasamos de un modelo lineal a uno circular. Y esto se engloba en un marco legislativo que no deja indiferente a nadie y que recoge conceptos muy importantes para nuestro sector, tales con la fin de condición de residuo, la minimización de residuos , la nueva economía del plástico o la responsabilidad ampliada del productor.
Estamos viviendo tiempos en los que los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la agenda 2030 se entremezclan con directivas europeas y cambios legislativos. Todo nos indica que es hora de actuar y enmarcar nuestras acciones, la ley nos da las claves, a través de sus 11 títulos y 118 artículos.
Queremos destacar la responsabilidad ampliada del productor, que se encuentra recogida en el titulo IV, como una de las claves para ser conscientes del cambio.
El primer objetivo que se persigue con ello es la reducción de los efectos negativos de la generación de los residuos. El texto legal deja muy claro que esta responsabilidad recae sobre el «productor del producto», siendo esta cualquier persona física, jurídica que desarrolle, fabrique, procese, trate, llene venda o importe productos de forma profesional.
La norma legal prevé el establecimiento de medidas de obligado cumplimiento para los «productores del producto» de forma que se garanticen la responsabilidad hasta el final del la vida de este. Estas medidas podrán incluir responsabilidades financieras o de carácter organizativo.
Otro de los puntos importantes donde hace hincapié la ley es, en la economía del plástico donde especifica las acciones para la reducción de este residuo en el planeta, basadas en la reducción de materiales de esta tipología por otros materiales más fáciles de reciclar. Igualmente se permite la fabricación de ciertos envases plásticos con un tanto por ciento de material reciclado.
Este aspecto es muy significativo en los envases de bebidas, ya que antes todos debían de fabricarse con materiales vírgenes y ahora se permite introducir en la fábrica un tanto por ciento de material reciclado. Por esto mismo cobra muchísima importancia reciclar el máximo de los productos que obtenemos de los residuos. No solo reciclamos sino que de esta manera reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y así remitimos menos CO2 a la atmósfera.
Por lo tanto está claro, que la legislación reciente nos enfoca en prestar atención a cada paso que realizamos desde nuestros hogares hasta nuestras empresas, avanzando de una manera consciente para mejorar el entorno donde vivimos y trabajamos.