Iñigo Jalón, director general de Beotibar Recycling, ha sido entrevistado hoy dentro de la Semana de la Sostenibilidad de Onda Vasca para abordar el reciclaje.
Iñigo ha señalado que «vamos por el buen camino» a nivel europeo, con las nuevas legislaciones medioambientales, y ha destacado que en Euskadi se van cumpliendo las tasas de recogida de residuos marcadas por la Unión Europea. Sin embargo, ha mantenido que se puede mejorar en cuestiones como el empleo de materiales reciclados a la hora de fabricar nuevos productos:
«Pedimos una política de incentivos al reciclado y, sobre todo, incentivar que los fabricantes utilicen productos reciclados en sus productos finales. Por mucho que reciclemos, si luego no podemos darle una salida correcta a ese residuo, mal vamos a ir», ha destacado.
En relación a los incentivos que se aplican en otros países, donde hay incluso premios económicos para quienes devuelven envases, ha agregado que esos estados necesitan aplicarlos porque no llegan a las tasas de recuperación de residuos exigidas por Bruselas y que algunas fracciones de residuos no tienen un alto valor económico, y por ello, no son tan rentables como el cobre o el aluminio.
Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace: