Como ya conocemos todos los que compartimos este sector, llevamos años convulsos en cuanto a cambios normativos se refieren.
Son cada vez más las presiones burocráticas que soportamos en cuanto a fechas límite, nomenclaturas varias, y modificaciones en normativas estatales, autonómicas e inclusos locales, por no hablar a nivel europeo, que son finalmente las que condicionan al resto.
La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados por una Economía Circular, publicada el 8 de Abril del 2022, modifica la responsabilidad del Productor. En el pasado esta era delegada hacia el gestor y ahora pasa a ser una responsabilidad compartida.
Por esto, la trazabilidad en cada uno de los itinerarios que los residuos recorran, así como que sean acompañados por su correcta documentación, es ya algo considerado de mínimos.
La responsabilidad comprende desde el momento en que el producto o materia prima se convierte en residuo hasta su tratamiento final (R1 – R4)
En los próximos meses afrontaremos un nuevo cambio esta vez en la comunidad autónoma vasca.
Un cambio que pone de manifiesto que hoy en día tener el respaldo de una empresa dedicada a la gestión medioambiental con su correspondiente asesoría, es clave en la estructura empresarial de cualquier entidad.
El sistema de tramitación medioambiental IKS-eem ha fijado su fecha fin el 31 de Diciembre del 2023 para los residuos no peligrosos
¿Y entonces, cómo se documentarán los traslados de residuos a partir de ese momento?
Muchas de las empresas productoras de residuos ahora mismo, acumulan un montón de preguntas a las que no es fácil darles respuesta, si no vives los cambios de una manera tan interna como lo hacemos nosotros. Esto es una ventaja competitiva.
El pasado día 28 de Diciembre de 2022, se publica el RD 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases con una gran incidencia sobre los envasadores y productores de producto. Además, ahora la responsabilidad ampliada de productor (RAP) no tiene incidencia sobre los envases domésticos sino que también afecta a los envases comerciales e industriales.
Los clientes/proveedores que llevan años trabajando con Beotibar saben que nuestra minuta medioambiental es más que una mera tramitación documental, engloba servicios que le dan a las empresas una mayor calidad y una mayor seguridad jurídica en materia medioambiental.
Hoy este mensaje cobra más fuerza para ellos, porque les aporta la seguridad de tener esa cobertura, esa información a mano, de una manera ágil y efectiva.
En los próximos meses asistiremos las consultas de muchas empresas y estaremos encantados de poder ser la herramienta más útil, para ayudar en la correcta gestión de los residuos y el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.