En las dos últimas décadas, Euskadi ha reducido de forma importante sus emisiones de CO2. De hecho, las emisiones han caído un 33% respecto a las cifras del año 2005, según datos de Ihobe conocidos a finales del pasado año.
Y un dato muy importante, y es que se demuestra también que el crecimiento económico no deriva en un impacto ambiental negativo. Las emisiones GEI continúan bajando mientras el PIB ha tenido un crecimiento del 1,8%, según estimaciones del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Reducir las emisiones un 45%
Esta tendencia se alinea con los objetivos marcados por el Gobierno Vasco respecto a emisiones y, más en concreto, con la Ley 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático, que señala que objetivo tiene que ser el de reducir las emisiones en un 45% para el año 2030, tomando como base el año 2005.
Si bien el descenso generalizado se percibe en casi todos los sectores, el que más ha bajado sus emisiones es el sector energético, donde se prevé un descenso del 26% respecto al año anterior por la reducción de la producción de electricidad.
Se esperan también bajadas en el sector industrial (3%), el transporte (1%), el residencial (18%), los servicios (5%) y los residuos (1%).
La generación per cápita de residuos en Euskadi se cifra en 2,9 toneladas por habitante, por debajo de las 4 toneladas del conjunto de la Unión Europea. En cuanto a las tasas de reciclaje, reutilización y relleno, las cifras vascas son ya similares a las europeas: 1,2 toneladas por habitantes de material reciclado en Euskadi y 0,5 de relleno, por las 1,7 toneladas per cápita de la media UE e igual cifra de relleno.
Economía circular
En Beotibar Recycling estamos autorizados para gestionar hasta 25-30 Códigos LER de residuos, como son el papel, cartón, plástico, chatarra, madera… hasta alcanzar una media mensual de unas 5.500 toneladas de residuos.
Nuestra economía se ha desarrollado mucho antes que nuestra capacidad de reciclaje. Por eso la importancia de la economía circular y de optimizar de los residuos todos los recursos que podamos.