Se celebra hoy, 5 de junio, con el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.
Hoy miércoles, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el foco puesto este año en los ecosistemas de todo el mundo que, según alertan desde las Naciones Unidas, están “en peligro”. “Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno”, lamentan desde la ONU.
Bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
En las últimas cinco décadas, su celebración se ha convertido en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas participan de manera virtual y presencial en actividades, eventos y diversas iniciativas alrededor del mundo.
Detener la desertificación
Según cifras de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. Si no se toman medidas urgentes, las sequías, anuncian desde este organismo, podrían afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Por ese motivo, el Día Mundial del Medio Ambiente de este año 2024 quiere incidir en la necesidad de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía. Y para ello ha elegido como lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.
Así, se recuerda que los lagos, ríos y humedales del planeta albergan entre el 20% y el 30% del carbono mundial a pesar de ocupar sólo entre el 5% y el 8% de su superficie terrestre. Del mismo modo, los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5ºC, reduciendo las necesidades de aire acondicionado en un 25%.
Y un dato alarmante: cada cinco segundos se erosiona el espacio equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se necesitan 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.
Beotibar Recycling, comprometidos con el medio ambiente
En Beotibar Recycling gestionamos una media de 5.500 toneladas de residuos cada mes, muchos de ellos papel y cartón, lo que permite evitar de este modo la tala de árboles.
Además, desde hace año y medio contamos con la certificación “Zero Waste”. De esta manera, acreditamos nuestro sistema de gestión de residuos, que se encuentra fundamentado en cuatro pilares de la economía circular: reducir, reciclar, reutilizar y valorizar.
Otro dato muy relevante de nuestra actividad diaria es que únicamente llevamos a la eliminación el 2,2% de nuestros residuos, siendo el 10% el límite para poder obtenerla.
La certificación Zero Waste es un camino necesario en los procesos de la economía circular. Disponer de esta condición es un elemento destacado a la hora de subrayar que Beotibar Recycling no es solo una empresa dedicada a la gestión integral de residuos, sino que somos capaces de verificar nuestro proceso de gestión.
Asesoría medioambiental
Asimismo otorgamos una gran relevancia a la asesoría medioambiental, ya que la gestión de documentación en este ámbito es objeto de olvido por parte tanto de pequeñas como de medianas empresas. En Beotibar Recycling nos encontramos con numerosos casos de compañías desconocedoras de la obligatoriedad de documentar y de informar de la gestión de los residuos, al igual que de documentar legalmente los traslados de estos.
Sin embargo, hay que recordar que, indistintamente del volumen de empresa, bien sean negocios locales, pequeños talleres o comercios, o grandes multinacionales, todo ellos tienen que cumplir con las obligaciones legales que les corresponden con respecto a la documentación de sus residuos.