Una vez más y ya vamos por la decimotercera edición podemos asegurar que nuestro congreso ha sido un éxito absoluto.
En esta ocasión Beotibar Recycling como miembro de la junta directiva y ponente en la mesa redonda: «Retos y Desafíos presente y futuros de los mercados» ha tenido una presencia notable y destacada en el mismo.
Entre mucho temas a debatir se han tratado y analizado el comportamiento en compras y producciones de los Mercados Europeos y Asiáticos durante el presente año 2022 y qué presión tenemos a corto y medio plazo del mercado nacional e internacional. Hemos debatido mucho y analizado el porqué de las drásticas bajadas desde Julio de este año de los precios de las materias primas secundarias.
Intentamos entender el porqué estas bajadas que se han dado en torno al 80-85%, no se han producido en la venta de los productos finales, ya que en mucho casos esto nos deja ante los proveedores en una situación incómoda. Ya que es muy difícil entender, que si la materia prima secundaria baja, entonces cómo a ellos no les baja la compra de bobinas, la compra el packaging, etc…
Lideramos una ponencia muy interesante a la vez que tediosa y costosa en términos económicos, con respecto a la obligatoriedad por parte de los productores de los residuos y los operadores de los transportes en dirimir su única responsabilidad en documentar el transporte así como la gestión final de los mismos.
Por una lado cumplirán con la ley 7/2022 del 8 de Abril, sobre la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y por otro lado el RD 553/2020 que regula el traslado de residuos en el territorio nacional.
No olvidemos que el gestor final ni es el productor ni es el operador del transporte.
Existe un mal endémico en nuestro sector por parte de los productores de los residuos, en que sea el gestor el que asuma está carga administrativa y burocrática a su costa, con el claro perjuicio económico que nos acarrea.
Cierto es que en el último año 2021- 2022 muchos gestores han desarrollado dentro de su propia actividad, un departamento medioambiental que solventan estas situaciones, no sólo documental si no en un trato más profesional, asesorando a sus proveedores/clientes en torno a nuevas modificaciones normativas, acompañándoles en sus distintas auditorias externas e incluso auditándolos internamente en materia medioambiental y de mejora constante.
Por esto desde Beotibar hemos lanzado desde hace un par de años la modalidad de «Minuta Medioambiental» con una alta aceptación por parte de nuestros clientes.
No sólo recogemos y gestionamos, también asesoramos, por lo que de alguna manera cerramos el círculo al igual que hacemos con la economía circular.
Por una lado cumplirán con la ley 7/2022 del 8 de Abril, sobre la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y por otro lado el RD 553/2020 que regula el traslado de residuos en el territorio nacional.
Por eso nuestro eslogan «La Elección Natural» es confiar en un buen gestor con un servicio integral y profesional que permita a clientes y proveedores seguir en su día a día, sin preocuparse más que de hacer una correcta segregación de sus residuos.
IÑIGO JALÓN MARIJUÁN
Director General
Beotibar Recycling, S.L.